Traductor

miércoles, 10 de octubre de 2007

Trabajo con Desenfoque Gaussiano - Photoshop

La consigna de este trabajo era aplicar el efecto de desenfoue, utilizando el software Photoshop, sobre cualquier imagen. Este efecto tiene dos funciones: una decorativa y otra informativa. ¿Por qué?, porque gracias a este se puede destacar un elemento de entre varios, permitiendo conseguir que la mirada del lector se atraiga a un punto particular de la fotografía. Además este efecto es muy utilizado en revistas de moda y belleza.

En este caso, se extrajo una imagen de Internet de este personaje llamado Kratos, que pertenece al juego de “God of War 2”:



Luego esta fue importada al software editor Adobe Photoshop Cs y se realizaron una serie de pasos:

a) En primera instancia, se debe duplicar la capa, para ello dirigirse a la Paleta Capas y desde el menú asociado a la paleta escoger Duplicar Capa. Se abrirá un cuadro de diálogo en el que se debe escribir “Capa de Desenfoque”. Luego hacer clic en OK.
b) A continuación, abrir el menú Filtro, Desenfocar, y elegir la opción Desenfoque Gaussiano. En el cuadro de diálogo que aparece, escribir “15 píxeles” en el apartado Radio. Finalmente pulsar en OK.
c) Abrir el menú Capa, seleccionar Añadir máscara de Capa y elegir Descubrir Todas. Más tarde, pulsar la tecla “D” para escoger el color blanco como Color de Fondo y el negro como Color de Frente.

d) Hecho esto, dirigirse a la Paleta de Herramientas y escoger la herramienta Degradado. En la Barra de Propiedades de la Herramienta, seleccionar Degradado Radial y dejar el resto de los valores por defecto.

e) Luego, hacer clic en el centro de atención de la fotografía (en este caso, la cabeza y espalda de Kratos), y sin soltar el botón del ratón (mouse), arrastrar la herramienta hasta la zona más alejada de dicho centro. Si el resultado del efecto no lo convence, pulsar Ctrl. + Z y volver a intentarlo, hasta que haya un equilibrio entre la zona enfocada y la desenfocada.

f) Para comprender mejor este efecto, observar la paleta Capas: en la de desenfoque debe haber quedado un círculo suavizado que va desde el negro hasta el blanco.

g) Finalmente, dirigirse al menú Capas, y seleccionar Acoplar Imagen, De esta manera, las capas y efectos de la fotografía o imagen se acoplan en una sola capa llamada Fondo. Pulsar la combinación Ctrl. + S para aplicar los cambios que uno desee.

Datos Útiles: Lo más importante en esta técnica es conseguir de un modo el Degradado Radial. Se debe lograr que la atención del espectador vaya directamente hacia la zona enfocada de la imagen; en cuanto a la zona enfocada, debe tener un equilibrio tal que no se vea excesivamente borrosa.

Como resultado, se obtiene una fotografía con un efecto que apunta la atención hacia el cuerpo de Kratos:


Atte. Nicolás

No hay comentarios: